lunes, 21 de septiembre de 2015

Estiramientos y lesiones musculares

Todos los que nos dedicamos a la actividad física o que practicamos algún tipo de deporte sabemos que debemos estirar nuestros músculos siempre en nuestros entrenamientos, antes y después. ¿Por  qué? Vamos a explicarlo a continuación en este artículo.

Los estiramientos son una parte muy importante de nuestros entrenamientos para evitar contracturas o lesiones bien sea en tendones o musculares; da igual que tipo de actividad realices o dónde, bien sea al aire libre, en el gimnasio, en casa...

¿Cómo funciona? Su objetivo es reducir la tensión muscular que se provoca cuando realizamos el ejercicio y a la vez logramos mantener nuestros músculos flexibles y con facilidad de movimiento, evitamos así los engarrotamientos musculares. Debemos tener cuidado también al estirar, ya que nuestros músculos pueden estar sobrecargados y del sobre esfuerzo al realizar un mal estiramiento nos podemos lesionar igualmente, tenemos que tomarnos un tiempo para los estiramientos para hacerlos correctamente y sin prisa para un mejor funcionamiento de ellos.

Para darnos un recordatorio de los beneficios que dan los estiramientos vamos a poner un breve resumen:

- Mejora la flexibilidad.
- Mejora el movimiento muscular.
- Previene lesiones musculares y tendinitis.
- Conservación más joven y elástico frente a la rigidez muscular que provoca el ejercicio.
- Mejora de la circulación sanguínea.
- Reducen las agujetas.
- Disminuye los dolores musculares.

CONSEJOS:

Al estirar debemos controlar la respiración, coger aire antes de estirar y soltar el aire cuando estiremos una parte de nuestro cuerpo, siempre dentro de nuestras posibilidades físicas. Cada cuerpo es diferente, si te cuesta no te desesperes poco a poco nuestra flexibilidad mejora y se vuelve más fácil para nosotros. Recordad que cuando los realicemos, aunque entrenemos por ejemplo solo piernas hay que realizar los estiramientos de todas las partes de nuestro cuerpo aunque nos centremos más en esa parte, porque al realizar un ejercicio para una parte especifica siempre implicamos otras partes de nuestro cuerpo.


¡Hasta la próxima deportistas!


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